jump to navigation

Por qué un blog sobre Inversiones, Finanzas e Ingresos Pasivos? diciembre 7, 2006

Posted by sergiomendoza in Libertad Financiera.
trackback

Por: Sergio Mendoza

Porque considero que son temas relevantes en nuestros días, temas sobre los cuáles deberíamos aprender independientemente de la profesión que tengamos. Lo considero así porqué entre más aprendamos en estas áreas seremos capaces de alcanzar más rápido la tan ansiada independencia financiera. 

Independencia financiera es el nivel privilegiado que se alcanza cuando podemos mantener nuestro estilo actual de vida con ingresos pasivos, es decir, cuando nuestros ingresos pasivos mensuales superan nuestros gastos mensuales y por consiguiente no dependemos exclusivamente de un sueldo o ingreso activo para sobrevivir. 

Ingresos pasivos son aquellos ingresos que se obtienen sin tener que trabajar por ejemplo renta de bienes inmuebles, intereses bancarios, inversiones bursátiles, regalías, etc. 

Ahora bien, pienso que alcanzar la libertad financiera no es simplemente una alternativa de vida sino ya una imperante necesidad hoy día por las condiciones actuales de desempleo e inseguridad en las posiciones laborales. 

Estoy convencido que cualquiera puede alcanzar esta libertad financiera pues al igual que una carrera universitaria se requiere tiempo, esfuerzo y disciplina para estudiar, practicar y aprender de los errores para ir formando las habilidades necesarias para lograrlo. 

Debido a esta convicción he decidido iniciar el camino, ignoro que tan largo pueda ser, hacia la búsqueda de esta independencia financiera. Siento que el proceso de aprendizaje puede ser muy enriquecedor y toda una experiencia de vida.

Todas las metas que nos proponemos en la vida tienen una causa, un motivo que nos impulsa a conseguirlo. Yo en lo personal me siento movido por los siguientes pensamientos para iniciar este nuevo camino:

  • La vida es muy corta y el tiempo pasa muy rápido para aprovecharlo lo más posible realizando lo que más nos apasiona y compartir más tiempo con nuestros seres queridos.

  • Tener el dinero y el tiempo necesarios para viajar a los lugares que más anhelamos visitar.

  • Vivir en el lugar que más nos agrade y no en el lugar que dicte el trabajo.

  • Tener el tiempo y el dinero necesarios para contribuir en diversas causas filantrópicas para llevar un poco de esperanza y alegría a aquellas personas en desgracia o en desventaja que más lo necesitan pues en el dar está una de las más grandes satisfacciones que enaltecen al ser humano.

  • Transmitir a los hijos el conocimiento, experiencia y sabiduría recoletada en el camino para alcanzar la libertad financiera pues junto con una educación universitaria es la mejor herencia que les podemos dejar.

  • No depender para el retiro a los 65 años de edad del dinero de un sistema de pensión o AFORE quién nadie garantiza que existirá para cuando alcancemos dicha edad pues los gobiernos y las condiciones económicas globales cambian las reglas cuando menos se espera. Además nadie garantiza también que viviré más allá de 65 años para disfrutar los frutos de toda una vida de trabajo.

  • Retirarme mucho antes de los 65 años de edad, lo más antes posible para disfrutar más la vida cuándo mi cuerpo y mi mente aún estén en plenitud.

Comentarios»

1. Angel Juanico - diciembre 20, 2006

Que tal Sergio,

Es bueno saber de tí y me parece interesante el tema de tu blog.

Por mi parte te puedo platicar de mi experiencia en Fondos de Inversión.

Considero que los Fondos de Inversión en un principio fueron una buena opción para invertir, sin embargo desde mi punto de vista dejaron de competir entre ellos y ahora no encuentras alguna diferencia notable en el rendimiento entre las distintas operadoras, mas que nada en los fondos que requieren poca inversión (50,000) y encuentras diferencia cuando ya te piden invertir (500,000), los cuales son los que estan dando rendimientos altamente atractivos.

2. Sergio Mendoza - diciembre 22, 2006

Hola Angel,

Me da gusto saber de tí, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Aunque los rendimientos de fondos de inversión superan a cualquier instrumento bancario tradicional los excelentes rendimientos con cuando colocas mayor capital.
Creo que el punto interesante es aprender a invertir desde adentro para alcanzar los mejores rendimientos aún con poco capital. Esto es así pues las decisiones de inversiones corren por cuenta propia y además vamos ganando experiencia valiosa con el tiempo, cosa que no ocurre al únicamente tener fondos de inversión pues las administradores de los mismos son quienen manejan nuestro dinero y tomas las decisiones. Digamos que es una manera pasiva de invertir.
Este tipo de situaciones son las que me han llevado a investigar y aprender para poder invertir desde adentro.

Saludos,

3. Angel Juanico - enero 25, 2007

Que tal Sergio,

De una de otra es una forma pasiva de invertir, pero finalmente ellos tiene mas herramientas para diversificar el portafolio de una manera adecuada. En tu caso con que Operadora estas trabajando?

Saludos,
Angel.

4. sergiomendoza - febrero 22, 2007

Que tal Angel?
Desde hace año y medio aproximadamente tengo participaciones en fondos de inversión de ING aunque realmente es poco. Sin embargo desde hace 6 meses invierto de manera directa en la bolsa de valores de Estados Unidos. Creo que es una excelente manera de obtener ingresos adicionales y además me gusta hacerlo, lo veo como un hobby y además cada vez aprendo más cosas que me hacen ser más metódico.

Saludos,

5. Angel Juanico - febrero 26, 2007

Ah que bien.

Oye, y la inversión que haces en EU es por medio de Internet o es por medio de algún fondo indexado?

Saludos,
Angel.

6. sergiomendoza - septiembre 4, 2007

Hola Angel, Las inversiones en la bolsa de EU las hago de manera directa a través de un corredor de bolsa en línea. Yo mismo hago mi análisis y simplemente por internet hago las órdenes de compra/venta.

Saludos,

7. Manuel Romero - abril 5, 2008

Saludos yo tambien pienso que la generacion de ingresos pasivos es la mejor opcion para alcanzar la libertad financiera. De igual manera la creacion de tu propio negocio que sea un activo para ti. Me gustaria compartir esta direccion que me sirvio enormemente a entender esto.
http://logra-ingresos.blogspot.com

Espero les sea util como a mi.

8. Lic. Jorge Ramos - abril 24, 2008

Antier el Euro topo precio HISTORICO, a 1.59 por dolar, siendo alrededor de 18 pesos por EURO, esta informacio fue anticipada en el medio de los fondos de inversion que operamos, al igual que el mercado de deuda internacional que se maneja.

jramosv@fp.skandia.com.mx

9. Miguel - mayo 16, 2008

Hola, yo ya me voy a apuntar a la oferta de IFCTraders.com, ya hice mi retiro de FFX porque esta noticia de la CNMV no me gusto nada, con IFCTraders.com tienes una cuenta a nombre tuyo en IFC Martets que te la gestina IFCTraders.com, hasta puedes llamar al broker y preguntar si IFCTraders.com puede salir corriendo con tu dinero, yo lo hice y me dijeron que es IMPOSIBLE .

chau


Responder

