jump to navigation

El primer paso hacia la libertad financiera: Mentalidad (Segunda Parte) diciembre 14, 2007

Posted by sergiomendoza in Libertad Financiera, Superación.
trackback

Por: Sergio Mendoza

El primer paso sin lugar a dudas es la mentalidad.

Por un lado, todo lo que pretendamos lograr en la vida debe estar acompañado por la correcta mentalidad pues todo camino presenta obstáculos y si no tenemos la actitud adecuada nos daremos por vencidos al encontrar el primer obstáculo. En resumen, el pensamiento positivo es crucial en cualquier tipo de esfuerzo, y el propósito de vida de alcanzar independencia financiera no es la excepción. Sin lugar a dudas, el primer paso para iniciar el camino en la obtención de la libertad financiera es la mentalidad. Es en este punto dónde debemos tomar control sobre nosotros mismos.

Por otro lado, debemos reconocer que nuestra mente se fue programando desde que eramos niños de una forma tal que nos impide alcanzar esta meta y que para reorientar nuestros esfuerzo es indispensable reprogramarla y como parte de esta reprogramación está asumir una actitud completamente diferente y abrir nuestra mente al cambio evitando ser personas cerradas y cuadradas.

Ejemplifiquemos lo anterior en los siguientes tres aspectos para comprenderlo bien.

  • Pensamiento positivo
  • Programación financiera
  • Control sobre nosotros mismos

Pensamiento positivo:

En primera instancia está el pensamiento positivo. En este sentido, existe una manera correcta y otra incorrecta de pensar, hablar y creer. El simple hecho de cambiar nuestro vocabulario puede con frecuencia significar una diferencia entre ver un cambio del 2% en tus ganancias y un crecimiento sorprendente que nunca soñaste. El simple hecho de cambiar nuestro vocabulario ejercita a nuestra mente para alcanzar el nivel de pensar positivamente de forma natural.

Por consiguiente, los expertos recomiendan el siguiente ejercicio, que más que ejercicio es un regimen saludable mentalmente, de la misma manera que una dieta balanceada rica en nutrientes deja de lado los alimentos que nos engordan y nos hacen daño.

En lugar de usar palabras como:

Quizá,
trataré,
espero…,
deseo …,
si..,
ayuda,
necesito…,
quería …,
creo …,
venía a ver …,
no puedo comprarlo,
no puedo hacerlo,
problema,
pero,
probablemente,
no funcionará,
puede irnos mal,
etc

Utilice las siguientes palabras:

Hecho,
listo,
completo,
lo haré,
yo soy,
yo estoy,
merezco,
hoy,
ahora,
lo siguiente,
adelante,
comprometido,
yo sé,
oportunidad,
cómo puedo comprarlo?,
puedo comprarlo,
cómo puedo hacerlo?
puedo hacerlo,
cómo puede funcionar?
funcionará,
nos irá muy bien,
etc

En un principio es muy complicado, pues un sensación de estupidez nos invade al tener que cambiar forzadamente la manera en la cuál pensamos y hablamos.
Posteriormente se va haciendo claro de qué manera habiamos tenido pensamientos y actitudes negativas tan arraigadas en nuestra mente que nos estabamos preparando para lo peor.
La clave es mantener el foco en utilizar las palabras positivas cada vez que pensamos y hablamos hasta que se nos haga hábito y hablemos de esta manera naturalmente, es decir, ya sin percatarnos de hacerlo así. Es únicamente cuándo alcanzamos esta condición cuándo nuestro subconciente, el cuál determina el 95% de nuestras acciones, guía nuestro éxito.
Debemos darnos cuenta que el único elemento que está previniendo nuestro éxito somos nosotros mismos. Si pensamos que no podemos hacer tal cosa entonces nuestra predicción se hará verdadera. Si tú crees que lo puedes hacer entonces lo harás. Creélo dentro de ti mismo.

Programación financiera:

Nuestra programación financiera está constituida por todas la creencias sobre el dinero que fueron inculcadas en nosotros durante nuestra niñez, principalmente por nuestros padres. Estas creencias rigen nuestras vidas actualmente y son la causa de las decisiones que tomamos y el camino que seguimos.
En otras palabras, financieramente nuestras mentes están programadas de acuerdo a las ideas sobre el dinero que escuchamos reiteradamente desde niños de nuestros padres y amigos e inclusive en la televisión y los periódicos.

Es importante reprogramar financieramente nuestras mentes en aras de lograr libertad financiera. Como tal, las personas que lo han logrado viniendo de entornos socioculturales promedio como la mayoría de nosotros, coinciden que realizar el siguiente es ejercicio es clave antes de emprender cualquier tipo de acción encaminada a alcanzar cualquier meta de tipo financiero.

Es un ejercicio muy similar al anterior pero enfocado a ideas positivas y negativas en relación al dinero.

Primeramente, tome una libreta y un lapiz y liste todas las ideas sobre el dinero que le vengan a la mente, ideas o frases que ha escuchado toda su vida de sus padres, amigos y en medios de comunicación, idea que tiene arraigadas en su subconsciente. Por ejemplo:

No hay suficiente dinero,
aquello es muy caro y no puedo comprarlo,
el dinero es cosa del diablo,
los ricos son personas egoistas, tacaños y que solo producen mal,
los ricos se van al infierno,
nací pobre y pobre moriré,
el dinero no hace la felicidad,
no “cago” dinero,
la única forma de ganar dinero es trabajando duro toda tu vida,
entre más duro trabajes más dinero ganarás,
etc

Es posible que entre sus ideas inculcadas estén algunas de las citadas anteriomente como ejemplo.

Enseguida para cada idea negativa listada anteriormente anote la respectiva idea positiva, es decir, su respectivo antónimo. El punto importante aquí es reemplazar todas estas ideas arraigadas durante años por ideas nuevas, ideas encaminadas a ver el tema del dinero desde otra perspectiva.

Siguiendo el ejemplo de las frases negativas listadas arriba ahora listo abajo sus respectivas frases positivas:

Existe abundancia de dinero en el universo, la clave es aprender las habilidades para obtenerlo.
Cómo puedo comprar aquello?
el dinero es un elemento más para disfrutar la vida a plenitud,
los ricos son personas que se atrevieron a tomar las riendas de su vida y generan muchos beneficios a la sociedad,
las personas que obran mal, sean ricos o pobres, se van al infierno,
nací pobre pero moriré rico pues yo construyo el destino que quiero,
el dinero por si solo no da la felicidad, sin embargo es un elemento importante además de la salud, el amor y la riqueza espiritual,
no “cago” el dinero literalmente pero puedo aprender a multiplicarlo,
existen otras maneras de hacer dinero generando múltiples fuentes de ingreso pasivo,
entre más inteligente seas financieramente para generar fuentes de ingresos pasivo más dinero tendrás,
etc

De esta manera, cada vez que a su mente vengan las ideas negativas revise su hoja y adopte ideas positivas; en un principio es complicativo pero se va entrenando a la mente a pensar de la manera positiva cambiando su programación financiera paulatinamente. En lo personal, reconozco que me ha costado mucho trabajo. A la fecha hay momentos en que mi mente se va por el lado negativo pero siempre estoy consciente que debo exigirle a mi mente a pensar de la manera correcta por mi propio bien y el de mi familia. El objetivo es gradualmente ir permeando estas ideas positivas hasta nuestro subconsciente mediante la repetición para que estas profundidades de la capacidad mental dicten nuestras acciones naturalmente.

Control sobre nosotros mismos:

Descrito lo anterior queda claro que realmente es una situación de control sobre nosotros mismos pues debemos estar atentos y abiertos para darnos cuenta cuando nuestra mente se está enfocando al pensamiento negativo y a la programación financiera incorrecta para aplicar la corrección y pensar de la manera adecuada. Esto es importante porque nuestra mente obstinadamente intentará seguir los caminos tradicionales pues por años ha pensado de cierta forma y no es fácil de la noche a la mañana modificar ese régimen. Es cuestión de actidud, perseverancia y paciencia. No olvidar aquel dicho de “que la puerca siempre tira pa’l monte”🙂. Ásí, nuestro control mental es darnos cuenta cuándo la tendencia sea negativa y aplicar los correctivos cómo ya mencioné.
También como parte de este control mental, debemos reconocer que fuimos educados en cierto contexto sociocultural que nos inculcó ciertas ideas positivas y negativas que nos dan ciertas ventajas y desventajas. Siendo así, debemos aprovechas esas ventajas y esforzarnos con determinación para superar esas desventajas. Por consiguiente, aquí tocamos el tema del compromiso para estudiar, aplicar y aprender de los errores para superarnos y mantener la mente abierta a las nuevas ideas. Por ejemplo, no cerrarnos a ideas novedosas por el hecho que cierta actividad siempre lo hemos hecho de la misma forma y realmente analizar si ha sido una manera eficiente e inteligente. Siempre desafiar lo tradicional, siempre desafiar las ideas actuales para encontrar ideas mejores.

Como mencioné, un rubro en desventaja que poseemos la mayoria es la educación financiera pues no fue parte de nuestra educación, en este caso por ejemplo, debemos comprometernos en estudiar e ir adquiriendo la experiencia necesaria para transformar esa desventaja en ventaja.

En resumen, el control sobre nosotros mismos se da cuando entrenamos a nuestra mente a pensar positivamente, a programar nuestra mente financieramente, a mantener nuestra mente abierta a las ideas nuevas, a cuestionar siempre las ideas actuales, a estudiar y aprender los aspectos débiles de nuestra persona para transformarlos en ventajas competitivas.

En el siguiente artículo de esta categoria tocaré el segundo paso para alcanzar nuestra libertad financiera, es decir, el tema de las metas, qué son, la importancia de establecerlas y un sistema de definición y seguimiento.

Hasta la próxima.

Comentarios»

1. matias - junio 12, 2008

muy bueno el contenido muy bien esplicado
me aclararo bastante cosas

2. pepa - mayo 17, 2013

Hola
No est mal el articulo. Alguno de los post no me gustan demasiado, en cualquier caso, en
general estn bien.
Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: