jump to navigation

Segundo paso para alcanzar la libertad financiera: Establecer Metas (Tercera parte) enero 9, 2008

Posted by sergiomendoza in Libertad Financiera, Superación.
trackback

Por Sergio Mendoza

El segundo paso para alcanzar la libertad financiera lo he denominado establecimiento de metas. Además dado que estamos iniciando un año nuevo creo que es un buen momento para pensar y fijar nuestras metas. En este sentido, es más productivo pensar en terminos de metas y no más pensar en propósitos. La diferencia desde mi punto de vista es clara. Un propósito simplemente es un deseo, muy vago quizá; en cambio una meta es algo más concreto, alcanzable, medible; en general, es algo que cubre con cada una de las características siguientes que definen un sistema de establecimiento y seguimiento de metas. Por consiguiente mi recomendación es regir nuestras vidas por metas y ya no por deseos o propósitos de año nuevo.

Antes de describirles las características del sistema de establecimiento de metas, el cuál personalmente he empezado a seguir, es importante pensar en las respuestas a las siguientes preguntas, pues de estas respuestas se derivarán nuestras metas:

Dónde me veo a mi mismo en los próximos 30 años?
dónde los próximos 3 meses?
a un año a partir de hoy?
5 años?
10 años?

Notarás que existe una mezcla saludable de metas a corto, mediano y largo plazo las cuáles son indispensables para establecer un mapa hacia tu éxito.
Los expertos recomiendan que al escribir tus metas tengas en mente las siguientes recomendaciones:
a) Escríbelas en tiempo presente
b) Expresa emociones en la frase de tu meta
c) Define diversas categorias de metas de acuerdo a lo que consideres importante para ti y tu familia.
d) Escríbelas, a las palabras se las lleva el viento.
e) Una vez que tengas tu lista de metas pásales la prueba del tiempo.

Para los incisos a y b les pongo el siguiente ejemplo: “Estoy orgulloso que estoy ganando un ingreso mensual de 6 cifras y estoy viviendo con mi familia maravillosa en Cancún”.
No escribas, “yo deseo…”, “yo debería…”, “yo quiero…”, “yo estaré…”. Utilizar tiempo futuro es un pensamiento de deseo, usar tiempo presente es tomar ventaja de afirmaciones positivas. Créelo y sucederá.
También noten que en la sentencia de la meta de ejemplo tiene una expresión de emoción. Al inicio de la frase expresa un sentimiento que tendremos cuando logremos la meta.

En cuanto al inciso c las categorias que podemos definir para agrupar nuestras metas son:
– Crecimiento Espiritual
– Crecimiento Personal
– Salud
– Finanzas
– Relaciones Interpersonales
– Cosas (una casa, un carro, una bicicleta, un rejoj, etc)

En el inciso d la prueba del tiempo te hará desechar algunas metas que en primera instancia te parezcan importante pero que quizá no lo sean realmente. La prueba del tiempo simplemente consiste en imaginarnos ya ancianos cerca de la muerte sin haber alcanzado esa meta y preguntarnos si hubiera valido la pena luchar por ella cuando pudimos haberlo hecho. Si la respuesta es afirmativo entonces es una meta clave en nuestra vida pues ha pasado esta prueba del tiempo.

Cuando utilices el sistema de establecimiento de metas que a continuación describo será más fácil determinar qué ruta necesitas seguir para alcanzar el éxito. Te ayuda a obtener todo lo que tu quieras en la vida. Vayamos pues a ver de qué se trata este sistema.

1.- Metas específicas son cruciales para ayudarte en alcanzar etapas y cerrar capítulos en nuestras vidas. Si no eres específico y solo dices “ganaré más dinero” entonces podrías hacerlo verdad al simplemente ganar este año un dólar más que el año pasado. Tu necesitas escribir algo sólido en tu libreta de metas. Establece una fecha y una cantidad, por ejemplo, “yo gano USD $10,000 en Septiembre”. Pero no pares aquí, qué haras con ese dinero?, ejemplo “yo gano USD $10,000 en Septiembre y haré un depósito para una nueva casa”.
Es mejor saber cómo el dinero te ayudará cuando estés planeando tus metas porqué te ayuda a visualizarte en lo que sucederá en tu vida y te mantiene motivado y entusiasmado en tus esfuerzos diarios.

2.- Metas medibles son importantes porqué ellas te permiten registrar tu progreso hacia la realización de cada una de tus metas. Esta característica es una gran omisión para muchas personas que establecen metas pues ellas inician y paran tantos proyectos o entran y salen de tantos trabajos que nunca desarrollan su verdadero potencial completamente.
Metas medibles te ayudan a permanecer en el camino. Ellas te permiten evaluar tu rendimiento y detectar areas que necesitan de tu atención inmediata. Si has invertido 6 semanas en una estrategia que no está trabajando, esta característica te permite saberlo para que no desperdicies otras 6 semanas sin obtener algún beneficio.
Cuando estableces metas medibles puedes verificar en ellas de qué manera estás trabajando. Por ejemplo, no solo digas “Quiero estar libre de deudas”, tu meta específica y medible de “Yo gano USD $10,000 en Septiembre” te permitirá medir si y cuándo alcances la meta y también te permite pagar tus deudas en el proceso.
Adicionalmente cuando estableces metas medibles conviertes lo negativo en positivo. Es decir, cuándo estás enfocado en estar libre de deudas constantemente tienes que pensar en el peso que ésto significa, en cambio, cuando escribes sobre una cantidad de dinero específica que están ganando es una reflexión positiva de tus esfuerzos.
Es también sabio establecer metas medibles que te ayuden a alcanzar tus metas más grandes. Por ejemplo, si perder peso fuera tu meta, digamos 10 kilos para ser específicos, entonces podrías escribir metas medibles tales como “invertir una hora al día en la caminadora”.
Cada día o al final de cada semana puedes medir tus resultados ya sea que hayas hecho o no el trabajo para llegar a dónde quieres estar. Así, tienes una oportunidad de continuar trabajando hacía tus metas o cambiar el rumbo de ser necesario.

3.- Metas alcanzables son vitales para tu éxito. Si escribes una meta para ganar un millón de dólares con el lanzamiento de tu primer producto posiblemente te estés encaminando a un fracaso. Tus metas deben de ser alcanzables. Esto no significa que no sea posible hacer un millón de dólares con tu primer producto pues es bien conocido que ha sucedido, simplemente sé razonable con lo que puedes lograr. Por ejemplo, si únicamente eres capaz de dedicarle una hora por la noche a tu negocio de medio tiempo, entonces un millón de dólares no es una meta razonable, a menos que tengas en mente una idea única y altamente demandable.
Toma en consideración factores externos que podrían contribuir a tus planes y asegúrate que dejas espacio para circunstancias inesperadas. Qué tal si tienes una emergencia familiar o un revés financiero?
Tu objetivo es alcanzar las metas que estableces. No es malo soñar en grande, lo importantes es continuar trepando los escalones del éxito un paso a la vez en vez de tratar de saltar desde abajo a la cima en un solo brinco.
Cuando tus metas parecen intratables provoca que te abrumes en un mar de pensamientos negativos y eventualmente renuncias a luchar por ellas.

4.- Metas Relevantes significa que están relacionadas con aquello sobre lo que eres apasionado. Si no estás conectado emocionalmente a tus metas entonces no trabajarás duro para alcanzarlas. Algunas personas establecen metas que son tan amplias y generales y ésto no ayuda a lograr realmente algo importante.
Si tu estableces “Quiero una vida feliz”, ésto no es lo suficientemente relevante para denotar que quieres “un ingreso de 6 cifras este año”. Es un hecho que la felicidadad es diferente para cada persona. Para algunas personas con obtener un ingreso de $10,000 dólares en un año son extremadamente contentas.

5.- Metas calendarizadas te ayudan a establecer fechas de terminación. Si no estableces una fecha estimada de terminación para tus tareas o metas entonces las probabilidades que te infectes por la plaga de aplazar todo es enorme y así nuncas descubriras tus potencial verdadero para triunfar.
Si no tienes la seguridad sobre qué tanto tiempo tomará cierta meta haz un estimado. Siempre puedes revisar tus metas pues ellas conforman un documento viviente, evolutivo que describe como quieres que sea tu vida.
La única cosa que debes evitar es mantenerte cambiando las fechas de terminación de tus metas sólo porque no has hecho nada para volcarte a perseguirlas. Esto es realmente injusto pues estarías saboteando tu propio camino al éxito.

Tienes que recordar que tus metas están ya establecidas. Es importante que tengas un mecanismo para recordártelas. Puedes ser que las escribas en una nota y la coloques en tu computadora, o puede ser que la cargues en tu cartera escritas detras de tu tarjeta de presentación.
Cuándo eres capaz de echar un vistazo en tus metas sin tener que recordarlas de memoria serás capaz de tomar acciones que vayan acordes a ellas y que correspondan al camino a tu éxito. Por otro lado, instantáneamente serás capaz de ver cuándo algo que has hecho no está alineado con una de tus metas. Por ejemplo, si comes algo de chocolate como postre en un restaurant entonces sabrás que eso no te ayudó a tu meta de perder 10 kilos este año.
La mayoría de la gente no establece metas. Las puedes detectar pues son aquellas personas trabajando como robots en piloto utomático. Ellas solo hacen lo que necesita ser hecho y cruzan sus dedos para que todo funcione en la manera que ellos quieren sin considerar que deberían tomar las riendas de sus vidas y hacer que las cosas sucedan para ellas.
Muchos expertos coinciden que para triunfar tienes que estar enfocado en lo que quieres, manejarte de acuerdo a tus metas y sentir entusiasmo sobre las muchas oportunidades que están presentándose en nuestros días.
Hasta la próxima.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: