jump to navigation

Factores de éxito para invertir en la bolsa de valores febrero 19, 2008

Posted by sergiomendoza in bolsa de valores.
trackback

Por Sergio Mendoza:

Con este artículo inicio la categoria de bolsa de valores para compartir con ustedes algo de lo que he ido aprendiendo de las inversiones bursátiles. En lo personal llevo un año invirtiendo en la bolsa de valores de Estados Unidos. Era algo que desde mucho tiempo me llamaba la atención pero no había encontrado los medios para aprender y participar activamente. Además creo que las inversiones bursátiles constituyen un pilar más para obtener la libertad financiera. No solo he visto el potencial de utilidades que este tipo de inversiones pueden dejar sino que también me gusta mucho realizar los diferentes análisis para decidir cuándo comprar y cuándo vender.

Las inversiones bursatiles constituyen un tipo de inversión que está dentro de las más rentables de ahí la importancia de considerarla en cualquier portafolio de inversión. Sin embargo, también el riesgo suele ser mayor que cualquier otro tipo de inversión. De estas características se deduce que antes de invertir en los mercados bursátiles es necesario prepararnos para tener la capacidad de minimizar el riesgo y maximimar el potencial de ganancia.

Por lo anterior, un inversionista experto en la bolsa de valores de Estados Unidos, José España, aconseja que antes de realizar la primera transacción en la bolsa de valores un inversionista debe tener las tres “M” para estar facultado y reducir los riesgos de pérdida significativamente. Las tres “M” a las que se refiere son:

Mentalidad:
Se requiere la correcta mentalidad que nos permita controlar nuestras emociones pues si dejamos que nuestras emociones tomen el control perderemos mucho dinero. Básicamente existen dos tipos de emociones que gobiernan cualquier mercado bursátil: el miedo y la codicia. El primero denota a los mercados a la baja (bear market o mercado oso) y el segundo a los mercados a la alza (bull market o mercado toro).
Los inversionistas más exitosos son aquellos que dominan al miedo y la codicia.
Por ejemplo, la codicia se domina cuando una transacción ha llegado al precio meta que nos fijamos al abrirla y en en ese momento la cerramos y tomamos nuestras ganancias y no especulamos en si seguirá subiendo y nos gana la codicia en el sentido que nos emocionados que podemos ganar mucho más y al final de cuentas terminamos perdiendo las ganancias potenciales que ya teniamos e inclusive terminamos perdiendo parte del capital que invertimos al inicio para abrir la transacción. Es decir,dominar la emoción de la codicia nos evita dejar abierta una transacción indiscriminadamente a ver qué sucede arriesgando las ganancias que ya pudieramos tener.
El miedo por ejemplo se domina cuando abrimos una transacción y en los primeros días no se mueve favorablemente tal que se acerca al precio que establecimos como condición de salida y aún así se respeta dicha condición de salida en el sentido que solo se cierra la transacción cuando el precio cierra por debajo del precio de salida. Es decir, dominar la emoción del miedo nos evita salirnos de una transacción prematuramente.

Metodología:
Todo inversionista exitoso debe tener una metodologia de inversión pues de esta manera sabe el camino que debe seguir y además al desarrollar una disciplina para respetar la metodología obtiene la mentalidad para librarse de las emociones del miedo y la codicia.
Generalmente una metodología de inversión define los mecanismos para determinar los siguientes puntos:

– Qué criterios de selección utilizar en el análisis fundamental para obtener listas candidatas de acciones.
– Qué indicadores estadísticos utilizar en el análisis técnico.
– Qué criterios de selección utilizar en en análisis técnico para obtener un conjunto más reducido de acciones a considerar.
– Cómo determinar la tendencia de los índices principales.
– Cómo determinar cuándo comprar y qué acciones comprar
– Cómo establecer precios metas.
– Cómo determinar cuándo cerrar una transacción para recoger las ganancias.
– Cómo establecer condiciones de salida.
– Cómo determinar cuándo cerrar una transacción para minizar las perdidas.
– Qué estrategias de inversión incorporaremos en nuestras transacciones, por ejemplo, compra/venta de acciones, compra/venta de opciones sobre acciones, compra/venta de futuros, ventas en corto, compra/venta de commodities, etc.

Los beneficios de tener y seguir una metodologia son las siguientes:

– Las probabilidades de éxito se incrementan.
– Desarrollar una disciplina aplicando la metodologia
– Basar nuestras decisiones en lo que marca la metodologia y no en lo que dicta nuestras emociones
– Aprender de los errores pues es fácil recapitular y análizar en que puntos nos desviamos de la metodologia

Manejo de portafolio:
Este punto se refiere a la administración del portafolio de inversión. De nada sirve controlar las emociones, seguir al 100% la metodologia sino sabemos administrar nuestro portafolio. Es bien sabido que una adecuada administración puede levantar portafolios impactados por malas transacciones y llevarlos a tal nivel de incrementarse año con año.

Algunos puntos a considerar en el manejo de portafolio:

– No arriesgar en cada transacción más de determinado porcentaje del portafolio completo. Este porcentaje pudiera variar dependiendo nuestro grado de aversión al riesgo pero por lo regular va del 1% al 5%.
– Qué porcentaje de nuestro portafolio dedicaremos a cada una de las estrategias de inversión que decidimos aplicar, por ejemplo, un 80% del portafolio a la compra de acciones y el 20% restante a la compra de contratos Calls o Puts de opciones sobre acciones.

En resumen, es clave obtener estas tres M antes de adentrarnos en el fascinante mundo de las inversiones bursátiles. La pregunta que surge aquí es cómo obtenerlas?. Para aquellos que están interesados en aprender a inverirtir en la bolsa de valores y de esta manera crear una fuente adicional de ingresos o inclusive en un eslabón clave para alcanzar la libertad financiera mi respuesta es que pueden obtener las tres M de la misma manera en que yo las obtuve, esto es, tomando cursos, aprendiendo de los expertos y siguiendo sus consejos pues ellos ya lo han logrado, ya saben el camino y eso facilita y acelera el proceso de aprendizaje significativamente. Si desean más información hagan click aquí.

Hasta la próxima.

Comentarios»

1. raquel - abril 26, 2008

la proxima vez sea mas claro para conocer cuales son los analisis tecnicos, indicadores etc que se deben tener en cuenta al comprar o vender una accion ya que aqui solo hizo el comentario pero no explico nada, como para alguien que va a iniciar a aprender.

2. luis - abril 26, 2008

la proxima vez sea mas claro para conocer cuales son los analisis tecnicos, indicadores etc que se deben tener en cuenta al comprar o vender una accion ya que aqui solo hizo el comentario pero no explico nada, como para alguien que va a iniciar a aprender.

3. Yurima - mayo 6, 2008

Me parece horriblemente desagradecida la forma en que exigen mayor claridad. Esta persona esta compartiendo gratuitamente con nosotros una ensenanza, demosle las gracias y si tan interesados estamos sigamos su consejo de tomar cursos o leer libros especializados.
Yurima

4. inversor - septiembre 1, 2008

Es la verdad parece merolico, deberia ser mas claro, si no pareceria solo una frase hecha, como “estudiar te dara exito”, como estudiar, como desenvolverse profesionalmente, etc, si decimos solo esto como buenos deseos , se pierde la objetividad del comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: