jump to navigation

Administración de Finanzas Personales julio 31, 2008

Posted by sergiomendoza in finanzas personales, Libertad Financiera.
Tags: ,
trackback

Por Sergio Mendoza

El pasado Jueves 12 de Julio asistí al día de la libertad financiera impartido en la Ciudad de México por José España, quién es un inversionista expero en la bolsa de valores de Estados Unidos.
Ese día se impartieron diversos temas tales como mentalidad para el éxito, administración de finanzas personales, inversiones en la bolsa de valores de Estados Unidos y algunas estrategias de generación de ingresos pasivos en internet.
Uno de los temas que más llamó mi atención fue el sistema de administración de finanzas personales por lo cuál decidí escribir sobre el en este artículo.
Este sistema recomienda dividir nuestro ingreso mensual en 5 cuentas dónde cada una está destinanda a un propósito claramente definido. Adicionalmente el sistema establece los porcentajes del ingreso mensual a ser destinados a cada una de estas cuentas, sin embargo, estos pueden ser ajustados en base a la situación de cada quién, es decir, el sistema es flexible para poder adaptarlo a la situación financiera de cada quien. Lo importante es iniciar un sistema de este tipo pues en el proceso estaremos caminando en conseguir planeación y disciplina financiera, requisitos ineludibles para todo aquel que aspire conseguir su libertad financiera.
Cabe mencionar que las 5 cuentas en abajo se definen pueden ser cuentas bancarias diferentes ( de preferencia las 5 cuentas en el mismo banco) o en su defecto simplemente mantenerlas en sobres correctamente etiquetados. Esto queda a comodidad y gusto de cada quien.
A continuación describo cada una de estas cuentas y los porcentajes recomendados para cada una de ellas.

    Cuenta de Donativos – 10%

Este porcentaje es para destinarlo a donativos a alguna institución como hospitales, iglesias, o fundaciones en pro de causas filantrópicas como luchas contra el cáncer o niños de la calle. También es válida apoyar con los recursos de esta cuenta a algún amigo o familiar con necesidades económicas. Existe un principio universal en el cuál se basa la acción de donar y es el principio de reciprocidad el cuál dicta que entre más dones el Universo te lo devolverá multiplicado para que puedas continuar ayudando a los demás pues has demostrado que eres un excelente conducto por el cuál fluyen los recursos.

    Ahorros a largo plazo – 10%

Esta cuenta está destinada a crear fondos para gastos mayores, por ejemplo, el enganche para adquirir un automóvil o una casa, para la universidad de los hijos, para comprar electrodomésticos, muebles, para pagar unas merecidas vacaciones, pagar deudas, seguro de vida, seguros médicos, etc.

    Libertad Financiera – 10%

Está cuenta está destinada exclusivamente para su uso en pro de alcanzar nuestra libertad financiera utilizando este dinero para iniciar negocios, en inversiones y en general para crear múltiples fuentes de ingreso pasivo. Una regla importante es que el dinero de esta cuenta NUNCA nos lo podemos gastar en toda nuestra vida. Nos podemos gastar los frutos o utilidades que nos den los negocios o inversiones que generemos con el capital de esta cuenta pero NUNCA el capital semilla que la conforma, pues de hacerlo estaríamos matando a la gallina de los huevos de oro. Además el capital de esta cuenta será nuestro legado, nuestra herencia a nuestros hijos.

    Diversión – 10%

El dinero de esta cuenta es para utilizarlo en cualquier clase de diversión sana🙂 por ejemplo, ir al cine, a restaurantes, SPA’s, comprar un reloj, también comprar ropa que realmente no necesitemos sino solo con el afán de consentirlos. Es una regla de oro gastarnos este porcentaje mes con mes pues se trata que nos demos cuenta que el hecho de llevar una disciplina financiera también es motivo de diversión y de esta manera motivarnos a seguir adelante con el plan.

    Educación – 10%

El propósito de esta cuenta es tener recursos para invertirlos en nuestra educación, es decir, este dinero lo podemos utilizar para asistir a seminarios, congresos, estudiar un posgrado, una maestria, comprar libros y cursos en línea.

    Necesidades – 50%

El restante 50% de nuestro ingreso mensual es para cubrir nuestras necesidades básicas. Aquí entran gastos tales como supermercados, servicios como el agua, luz, teléfono, gas, televisión de paga, internet, renta de la casa o pago mensual de la hipoteca, pago mensual de un automóvil, ropa que se necesite, gasolina, gastos médicos, etc.

Para finalizar hago hincapié en que los porcentajes son solo una guía pues todos tenemos una situación financiera diferente a la de los demás por lo que éstos se pueden ajustar de acuerdo a nuestras necesidades y poco a poco irlos actualizando para alcanzar los porcentajes que marca la guía. La recomendación es iniciar el seguimiendo de un sistema de finanzas personales pues es un paso clave para alcanzar nuestra libertad financiera.

Comentarios»

1. Santiago - julio 8, 2010

Excelente articulo, es en extremo parecido a la planeación financiera que se propone en el libro Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: